Mamás adolescentes
- Redacción FIGMA.
- 23 feb 2017
- 2 Min. de lectura

Sucede y mucho más seguido de lo que pensamos. En América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, según la UNICEF. Un promedio de 38% de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años y casi el 20% de nacimientos vivos en la región, son de madres adolescentes.
Si bien no es una circunstancia deseable, lo cierto es que en México es una realidad de todos los días. Por un lado, no hay opciones de vida lo suficientemente claras para las nuevas generaciones, y tampoco existe la mejor información familiar y educativa, así que sigue existiendo un amplio vacío que los y las chicas suelen llenar con experiencias sexuales desinformadas. Por otro lado, para las chicas de estratos más vulnerables se vislumbra el rol reproductivo como la única opción de vida aunque ésta las sumerja aún más en el mundo doméstico y las aleje del público: la escuela, el trabajo.
Además de los serios riesgos para su salud, convertirse en madres implica para la mayoría de las jóvenes, abandonar para siempre su educación y la posibilidad de desarrollarse en un empleo. Pero aquí volvemos al callejón sin salida: ni la escuela ni el trabajo se vislumbran como algo viable, accesible, por una serie de razones sociales y culturales, así que no les cuesta demasiado trabajo optar por ser madres, si las demás opciones parecen casi irrealizables.
Sin embargo, la maternidad suele ser una revelación para muchas mujeres, adolescentes o no, así que si eres menor, la recomendación apunta sólo a dos puntos: hacia el cuidado de tu salud mental y emocional, y hacia el crecimiento. No dejes de revisarte periódicamente, comer sanamente, ejercitarte, y visita a un o una psicoterapeuta con la que puedas desahogar cualquier estrés. Tu empoderamiento en esta etapa también pasa por seguir anhelando y haciendo proyectos para tu futuro, ahora en compañía, así que retoma el estudio, la capacitación, el emprendimiento, la asociación con amigas y amigos que te permita seguir explorando tus capacidades (y no sólo las maternas o domésticas).
留言